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Proceso de la Acreditación

La mejora continua de la calidad de los programas educativos en Matemáticas es un objetivo primordial de CAPEM, particularmente los programas de Licenciatura en Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática o Física Matemática. La Acreditación es el proceso que lleva a cabo un Organismo Acreditador, reconocido por COPAES, por solicitud voluntaria de una institución de educación superior.

La acreditación reconoce la calidad del programa educativo en el sentido de que éste cumple una serie de estándares de calidad definidos previamente. El proceso de acreditación consiste en las siguientes etapas:

   • Solicitud
   • Autoevaluación
   • Evaluación Externa
   • Dictamen
   • Seguimiento para la Mejora Continua

1. Solicitud

La solicitud de acreditación, dado que la acreditación es voluntaria, tendrá que ser hecha por el titular (rector o director) de la Institución de Educación Superior (IES) a CAPEM para que se lleve a cabo el proceso de evaluación con fines de acreditación de uno o más de sus programas educativos en los que las matemáticas son uno de sus ejes principales.

2. Autoevaluación

La Autoevaluación es un paso importante en el proceso de acreditación, puesto que le permite a la institución conocer el estado del programa educativo y requiere del análisis de una serie de aspectos relativos al programa. Es la reflexión que hacen los responsables del programa con colaboración de los actores del mismo, tomando como base las categorías, indicadores, criterios y estándares definidos por CAPEM.

3. Evaluación Externa

La Evaluación Externa es la que realiza al programa educativo un grupo de evaluadores conformado por pares académicos y nombrado para ese efecto. Consiste de la revisión de la documentación y de una visita en situ, para verificar la información proporcionada por la IES.

4. Dictamen

El Dictamen es el juicio emitido por la Comisión de Acreditación de CAPEM con base en el informe presentado por el grupo de evaluadores asignado al programa educativo en cuestión. Este dictamen podrá ser: Programa Educativo Acreditado o Programa Educativo No Acreditado.

5. Seguimiento para la mejora continua

El Seguimiento para la mejora continua, es el realizado por CAPEM y COPAES en verificación del cumplimiento del plan de mejora para el programa educativo, elaborado con base en las observaciones y recomendaciones de los pares académico evaluadores y la Comisión de Acreditación considerando el resultado de la evaluación; este plan de mejora se elabora en coordinación de la IES y CAPEM, incluyendo un cronograma bien definido para el cumplimiento de las acciones proyectadas.