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  ¿Quiénes somos?

El Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas, A.C. (CAPEM) es un organismo acreditador que está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES) desde diciembre de 2015.

El objetivo primordial de CAPEM es fungir como una instancia capacitada y facultada para conferir reconocimiento formal a favor de instituciones con programas académicos de nivel superior cuyo eje principal son las Matemáticas, por lo que el CAPEM establece sistemas de acreditación basados en criterios de calidad y que están sólidamente fundamentados en los aspectos académicos de los programas de enseñanza, que además son revisables permanentemente y conforme a la experiencia de la evaluación educativa tanto en México como en otros países.

El CAPEM, que tiene como miembros asociados a la Sociedad Matemática Mexicana y la Sociedad Mexicana de Física, es una asociación civil sin fines de lucro.

El gobierno y administración de CAPEM están a cargo de sus órganos colegiados: la Asamblea General, el Consejo Directivo y el Consejo Consultivo, así como de Comisiones Permanentes, particularmente la Comisión de Acreditación y Comisión de Vigilancia, y Comisiones Especiales.

  Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de las Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática en México, mediante la prestación que satisfacen un determinado conjunto de estándares y parámetros que garantizan un alto nivel del servicio de acreditación de programas de enseñanza en este campo del conocimiento, en tal forma que la sociedad pueda identificar cuáles son aquellos programas o carreras de calidad del quehacer académico en el área de la matemática.

Constituir uno de los vínculos de intercambio de las experiencias académicas – con fines de difusión, aprovechamiento y mejoramiento de éstas – que llevan a cabo las escuelas, facultades o cualquier otra entidad académica, responsables de programas de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática en el nivel de enseñanza superior.

  Visión

El Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemática (CAPEM) es una organización con credibilidad, de carácter y cobertura nacionales, eficaz y eficiente, que realiza procesos de evaluación de programas de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática con fines de acreditación, con la participación de los distintos sectores relacionados con la formación y la práctica de los profesionales de las Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática en todos sus campos. Asimismo, incorpora en sus procesos los resultados de las experiencias de las actividades bajo su responsabilidad, actualizando sus procedimientos, así como a los encargados de la realización de estos.

Es reconocida como una entidad relevante, promotora de los cambios permanentes que requiere la enseñanza de las Matemáticas para mejorar su calidad, y responsable del seguimiento de éstos por medio del cumplimiento del conjunto de recomendaciones y sugerencias emanadas de los procesos de acreditación a que se sujeten los programas de enseñanza de las Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática.

Es acreedora de reconocimiento internacional, como organismo responsable en México de los procesos de acreditación de programas de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática, así como de los intercambios con otros países sobre todos los aspectos relativos a éstos, y como uno de los líderes en este ámbito.

  Objetivos

• Implementar un proceso permanente de actualización y mejora del proceso de evaluación con fines de acreditación, a través de la revisión periódica del método así como del instrumento de evaluación.

• Divulgar ampliamente los procesos, servicios y resultados de las actividades de CAPEM.

• Establecer relaciones de cooperación con otros organismos nacionales e internacionales, cuyas actividades estén relacionadas con la de CAPEM.

• Dictaminar sobre la calidad de los programas educativos en Matemáticas y áreas afines que nos lo soliciten.

• Promover la cultura de la evaluación continua de los programas académicos en Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática o Física Matemática.